#ElPerúQueQueremos

Colpin 2011: Periodismo contra la corrupción

Publicado: 2011-09-16

Hace tres años el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional organizaron la primera Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), un evento que reúne a los principales periodistas de la región. El objetivo era sencillo: premiar y compartir las mejores investigaciones por corrupción de cada país.

Para el periodista peruano Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS, el valor de la Colpin reside en poder convocar a cientos de periodistas de Latinoamérica de Europa y de Estados Unidos.

"Esta conferencia es una reunión de periodistas que investigan, que enseñan a sus colegas cómo hicieron sus descubrimientos, qué problemas tuvieron y cómo pueden mejorar estos trabajos en casi todos los países de Latinoamérica", precisa Uceda.

Esta vez llegaron a la COLPIN pesos pesados del periodismo como Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, James Ball, periodista de The Guardian, y Jake Bernstein, premio Pulitzer 2011.

En la COLPIN también se premian los trabajos de investigación más destacados que se publicaron durante el año en radio, televisión, prensa o internet.

Este año, el primer premio se fue a Brasil, a la investigación "Diarios secretos de Paraná", un informe que trata sobre las publicaciones secretas de la Asamblea Legislativa de Paraná, en Brasil. Este reportaje demostró que hubo un millonario desvío de recursos públicos a las cuentas de .... La investigación fue realizada por James Alberti, Gabriel Tabatcheik, Karlos Kohlbach y Katia Brembatti, del periódico Gazeta do Povo y RPC-TV de Brasil.

El segundo lugar se lo llevó "Así matamos a monseñor Romero", un exhaustivo reportaje del periodista Carlos Dada, de El Faro de El Salvador que revela después cómo se planeó y ejecutó este crimen político a partir de las confesiones de uno de los asesinos. El gran mérito del trabajo fue ubicar y convencer a uno de los autores para que confesara el crimen.

Y el tercer lugar fue para el periodista Hugo Alconada, de La Nación de Argentina, por su trabajo en "La unidad de Investigación Financiera como arma política", investigación que comprobó cómo este organismo argentino fue usado para atacar a los opositores políticos del gobierno de Cristina Kirchner(poner a quien se oponían)

Los periodistas peruanos estuvieron bien representados por Gustavo Gorriti, Mirko Lauer, Laura Puertas, Ricardo Uceda, Marco Sifuentes, entre otros. Óscar Miranda, periodista del diario la República, obtuvo una mención honrosa por su investigación sobre el "Caso Cofopri" en IDL Reporteros.

Conoce más en nuestro especial:

1. Los casos de Desbalance Patrimonial: Argentina y Ecuador.

2. Cómo investigar: Consejos prácticos de experimentados periodistas de investigación.

3. Peruanos en Colpin: Entrevista con Infos e IDL-Reporteros.


Escrito por

nonosmecen

Se buscan peruanos que no se dejen mecer promueva la participación ciudadana y la democracia en los jóvenes.


Publicado en

No nos mecen

En democracia sí se puede