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Sólo jóvenes, por favor

Publicado: 2011-11-02

Desde el saque, llamar a un magazine informativo No Apto Para Adultos (NAPA TV) no es gratuito y muestra una clara posición sobre cómo hacer periodismo televisivo con jóvenes. "Aquí se respeta lo que niños y adolescentes dicen; y creemos que una mejor información creará mejores ciudadanos", explica Daniel Bello, director de NAPA TV, quien maneja este programa desde hace cuatro años. A diario, se transmiten reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigidos principalmente a jóvenes entre 13 y 17 años. Gracias al financiamiento de aliados holandeses como Kids News Network, Freevoice con Plan International, Terre des Hommes y a TV Cultura, que posee una red de 40 canales nacionales en todo el Perú, NAPA TV es una alternativa periodística que produce información y contenidos desde Lima y provincias hacia todo el país. También se difunde a través de canal 45 de Villa El Salvador, en el canal 19 de UHF en Lima y en el videoblog http://napa.com.pe

¿Cómo se trabaja en el día a día un noticiero hecho por chicos y para chicos?

Todo funciona bajo un sistema de asesoría y guía hecha por periodistas profesionales adultos en Lima. Por un lado, el equipo de NAPA TV lo conforman 15 personas entre las que destacan realizadores, productores periodísticos, webmaster y reporteros jóvenes. Por otro lado, está el trabajo de corresponsalía en provincias que comienza con la capacitación de los jóvenes no solo en el uso de herramientas audiovisuales y de Internet sino también en las nociones básicas del periodismo. "Nosotros vamos, entrenamos y les damos cámaras para que graben, una vez al mes, alguna noticia o crónica que sea de interés. Ellos envían un guión de TV, además de lo grabado y devuelven la cámara, y aquí en Lima se lo editamos y se transmite en el programa", apunta Bello. Actualmente, este sistema se aplica en Cajamarca, Ayacucho, Ica, Huancayo y, para fines del 2011, estarán aplicando este sistema en Cusco, en algunas zonas alejadas de Lima y en Iquitos. "Al final de año llegaremos a las 15 corresponsalías". Con ello, el noticiero NAPA TV enriquece los reportajes elaborados en Lima con la enorme riqueza de la información de provincias.

Los cuatro ejes del noticiero

Si usted ingresa al videoblog o tiene la suerte de ver la transmisión de NAPA TV en la televisión, puede notar claramente una actitud crítica y desafiante de los reporteros. Eso no es gratuito ni un arranque de rebeldía frente a los micrófonos. Daniel Bello sabe que tanto la información y el espíritu crítico son los pilares que sostienen la búsqueda de mejores ciudadanos. "Esto no lo decimos nosotros: esto viene de un feedback con los chicos, con lo que ellos quieren y buscan. Aprender a reclamar, a canalizar las críticas, es parte de lo que enseñamos. Básicamente, estamos haciendo que se involucren en la vida política desde su posición de ciudadanos", sostiene. Y eso, convencionalmente, está muy alejado del cliché de 'los niños son el futuro del país'. Ellos son el presente y exigen una participación, involucrarse en los grandes temas del país, en la actualidad nacional.

"Otro de los ejes al reunir gente de todos lados es reconocer que en las diferencias están las igualdades. Todos podemos caber en un Perú diverso y seguir perteneciendo a él", concluye Bello. Quizá la consecuencia más patente de este último eje del noticiero sea que la protección del medio ambiente es un tema transversal de suma importancia tanto para reporteros como para televidentes. No por gusto ellos serán quienes hereden lo que dejamos los adultos. "Nos gustaría viajar más y que el programa deje de ser menos de Lima". Actualmente, NAPA TV lanza dos programas a la semana, que se define con una agenda propia y por temas de coyuntura. Durante las elecciones, NAPA TV fue una ventana muy activa y desde allí se hicieron reportajes a todos los candidatos a la Presidencia de la República –ninguno pudo resistirse a entablar contacto con los más jóvenes– y para Fiestas Patrias se analizó el mensaje por 28 de Julio. "Aquí tenemos realizadores, no periodistas ni camarógrafos. La idea es que cada persona se haga responsable del contenido y de la forma final con que se presenta". Las notas culturales y deportivas nunca faltan.

NAPA TV, pretendiéndolo de una manera creativa y potente, está dando un mensaje claro a los muchachos: no existen los mini-derechos ni tampoco se pueden hacer algunas 'cositas' por ser 'monos' o graciositos. "He visto el click de cambio entre los jóvenes que vienen a NAPA TV, quienes acceden a herramientas más cómodas, sencillas, baratas y con Internet, que les permite reunirse más que nunca. Sin embargo, la televisión es el medio más masivo y creemos que allí estará el mayor impacto". El futuro y el reto queda pendiente para dar el salto a más gente.


Escrito por

nonosmecen

Se buscan peruanos que no se dejen mecer promueva la participación ciudadana y la democracia en los jóvenes.


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No nos mecen

En democracia sí se puede