#ElPerúQueQueremos

El verdadero camino de los jóvenes de San Martín

Publicado: 2011-11-04

Lalo Sangama junto a un grupo de líderes del distrito La Banda de Shilcayo, en la región San Martín, se dieron cuenta que muchos niños, adolescentes y jóvenes de su localidad desperdiciaban su tiempo en actividades delincuenciales. Ante eso, crearon la Asociación de Jóvenes Ingresando por el Camino del Bien (AJICB), una organización que tiene como objetivo brindar herramientas a los jóvenes para que empleen su tiempo en talleres que los beneficien.

"Nosotros creamos esta asociación en vista de que una buena cantidad de menores de edad de nuestra región tenían tendencias a direccionar sus vidas para cosas negativas, no aprovechaban su tiempo adecuadamente y se dedicaban a cosas malas. Nuestra asociación nace de la idea de unirlos para tratar de hacer las cosas bien junto con los jóvenes", comenta Lalo Sangama, coordinador de AJICB, uno de los proyectos ganadores Democracia Activa-Perú.

Una de las ventajas de la AJICB fue que la mayoría de sus 22 miembros conocían de cerca a los jóvenes de La Banda de Shilcayo ya que eran vecinos entre sí. Además, su trabajo era articulado con líderes de toda la región San Martín lo que les permitía coordinar mejor sus actividades.

"Nos hemos unido a una red de jóvenes de San Martín y al mismo tiempo contamos con un local de líderes en el cual siempre hacemos actividades. Estamos realizando actividades deportivas, musicales, medioambientes para que los jóvenes concentren su tiempo en este tipo de eventos".

Otro gran objetivo de la Asociación de Jóvenes ingresando por el Camino del Bien es lograr que la población juvenil de su distrito sea parte del presupuesto participativo. Lalo Sangama, nos comenta que en varias oportunidades algunos miembros sí formaron parte de este presupuesto y actualmente trabajan para que las nuevas autoridades los tomen en cuenta.

"Yo he sido parte de los que dirigían un área sobre jóvenes dentro de la municipalidad, hace un año. Algunos jóvenes también han sido parte del presupuesto participativo. Con la actual gestión no estamos teniendo una relación, la anterior si nos facilitaba las cosas porque había un área de juventud dentro de la municipalidad. Ahora como no hay, no tenemos relación. Pero no descartamos unirnos, lo estamos trabajando".

Lalo Sangama sabe la importancia de trabajar por los jóvenes, él nos comenta que ha conocido a muchos que se han perdido por el camino de la droga y lo lamenta. Por eso, es consciente que la labor de su asociación permitirá que muchos jóvenes salgan adelante, y con ellos su familia y su distrito.


Escrito por

nonosmecen

Se buscan peruanos que no se dejen mecer promueva la participación ciudadana y la democracia en los jóvenes.


Publicado en

No nos mecen

En democracia sí se puede